LUGAR: AVDA. DELS TARONGERS - FACULTAT D'ECONOMIA (junto a parada de metro Tarongers - Ernest Lluch)
ES UNA ETAPA CIRCULAR
Vamos a realizar una ruta desde el pueblo de Benegéber, para bajar al río Turia, llegar al pantano y subir de nuevo al pueblo pasando (opcional) por el Pico Franco.
La ruta tiene 14.9 km y 530 metros de desnivel.
Excepto un breve tramo de subida (somos un grupo de montaña), es muy cómoda y discurre mayormente por caminos agrícolas y pistas.
Cómo llegar:
Según Google Maps, la ruta más corta va por la A-3 hasta Utiel, frente a la alternativa de ir por la CV-35 hasta Tuejar.
Se toma la A-3 hasta Utiel
Salida 278 dirección N-330 a Utiel/Teruel
Se sigue un breve tramo por la N-330 hasta el desvío hacia Benegéber por la CV-390.
Poco antes del destino, se toma un desvío por la derecha (CV-3930) hacia el pueblo.
En total 105 km, cerca de la hora y media.
Ruta:
Ruta circular que empieza y termina en el pueblo de Benegéber, discurre en un 95% por pistas y realmente tiene un desnivel de 530 metros así que no reviste ninguna dificultad.
Para esta ruta usaremos el track de Simón que podéis ver pinchando aquí, pero teniendo en cuenta que el punto de inicio y fin de la ruta no es el embalse de Benegéber, sino el pueblo de Benagéber. De esta forma, empezamos bajando al río Turia por caminos y pistas muy cómodas. Luego hay un tramo de suave ascenso desde el río hasta el embalse, y la ruta finaliza subiendo por el tramo de más pendiente hacia el Pico Franco y de vuelta al pueblo.
Abusando un poco más de Simón, este es también el track que he subido a la Web. (El que nosotros realizamos de investigación (aquí) se hizo en sentido contrario y, en este caso, el tramo de bajada desde el pico al embalse se hico por una ruta poco recomendable).
Desde el pueblo, se toma la carretera en dirección a Tuejar y la dejamos por un camino que aparece por la izquierda.
Pasamos por delante de la depuradora del pueblo y continuamos por una breve depresión del terreno llena de juncos hasta una pista.
Tomamos la pista por la derecha y en el siguiente cruce vamos por la izquierda para ir poco a poco bajando hacia el río. En un punto dado veremos un poste del GR-07 que señaliza una senda por la izquierda que obviaremos (a menos que queramos atajar muuuucho la ruta a costa de una bajada muy fuerte). Bastante más adelante, en una bifurcación, no despistarse y tomar la pista de la izquierda.
Empezamos a tener vistas del cañón del Turia y acabamos saliendo a una pista que discurre paralela al río y que tomamos por la izquierda, dirección al embalse.
Seguimos por la pista hasta otro poste que marca una bajada por la derecha al río, siguiendo el GR-07. Es un tramo de ida y vuelta breve que permite bajar al cañón y cruzar el río por un puente de madera, que se mueve bastante. Este tramo es muy opcional.
Unos metros más adelante hay unas ruinas y un poste que marca por la izquierda la senda por el GR-07 que hemos obviado hace un buen rato.
En seguida pasaremos por los Chorros de Barchel, que en septiembre estaban secos.
Ya cerca del embalse pasaremos por un mirador natural, una gran piedra plana que entra ligeramente dentro del cañón.
El embalse se construyó entre 1933 y el 1955. Empezó llamándose de Blasco Ibáñez, después del Generalísimo y posteriormente tomo su nombre actual. Su construcción supuso la inundación del pueblo de Benegéber, de forma que sus habitantes fueron realojados en el emplazamiento actual del pueblo, en San Antonio de Benegéber (inicialmente pedanía de Paterna y desde 1997 independiente) y en San Isidro de Benegéber (pedanía de Moncada).
Toca subir. Después de un breve tramo de carretera, hay que buscar una senda que atraviesa un bosque y sale a un camino que tomamos por la izquierda. En unos metros dejamos el camino por otra senda que sube por la derecha. La verdad es que a veces es más trocha que senda, pero se avanza sin dificultad.
En un punto dado salimos a una especie de cortafuegos por que el ascendemos (que nadie se asuste, su pendiente es moderada).
Cuando el cortafuegos pierde su pendiente, buscamos una senda por la izquierda que sube por un camino empinadete, pero muy breve, hasta una pista al pie del Pico Franco.
Quien quiera puede subir al Pico Franco (realmente loma), es por pista y sin gran pendiente, y acercarse al lado que asoma al pantano para tener unas buenas vistas.
La pista nos baja hacia un barrio apartado del pueblo y por carretera entremos en Benagéber.
Menu que incluye primero y segundo a elegir, postre y bebidas. El café no está incluido.
Precio por persona 16 euros
Recomendaciones:
Botas de trekking o quien lo prefiera zapatillas deporte o calzado cómodo.
Calcetines de trekking.
Camisetas (de manga larga o corta) a gusto de cada uno. Es conveniente llevar una de repuesto para el final de la ruta o para el medio si se suda mucho.
Pantalones de trekking o similar.
Dependiendo del frío, un suéter fino o un forro polar más o menos grueso.
Chaqueta de ventisca impermeable, por si nos coge algún chubasco hoy o cualquier otro día. Fijaros en la predicción meteorológica.
Gafas de sol.
Gorro para el sol y/o para el frío.
Guantes finos.
Los bastones pueden ser útiles.
Agua para el camino y almuerzo para cuando paremos.
Dependiendo de lo sensible que sea cada uno, protección solar.